El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, ha aportado siempre por el intercambio científico en diversas ramas del saber. Para ello, ha apostado por la creación de espacios para el debate y la exposición de los avances científicos de sus investigadores y de colegas de todas partes de Cuba y el mundo.

Nuevo logotipo identificativo de los eventos CNEA

En el año 2005, realiza por primera vez la Conferencia de Electromagnetismo Aplicado, que durante tres ediciones tuvo carácter internacional, para luego mantenerse, hasta la actualidad, como un evento nacional con participación extranjera.

El intercambio de los principales resultados de la ciencia en el área relacionada con las aplicaciones del campo electromagnético en la industria, la agricultura, la medicina y el medio ambiente,  ha constituido siempre el objetivo fundamental para la realización bienal de estas conferencias.

Hasta el momento se ha desarrollado seis ediciones los también llamados Evento CNEA, y en la actualidad se realizan los preprativos para una nueva edición en el venidero 2017.

Delegados de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, México y Venezuela, junto a colegas de toda Cuba, han distinguido las jornadas de trabajo de la Conferencia.

(Vea detalles de la Conferencia de Electromagnetismo Aplicado)

LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA

Logotipo que identifica al Foro de Comunicación de las Ciencias

Otro de los eventos científos que ha marcado al CNEA ha sido el Foro de Comunicación de las Ciencias. Heredero de un taller realizado en 2011, con la intención de intercambiar experiencias en la comunicación de los resultados de la ciencia, desde los centros de investigación, el Foro de Comunicación… ha logrado realizar cinco ediciones en las que ha contado con la participación de delegados de universidad, centros de investigación y medios de comunicación de casi todo el país.

De manera general, cada edición del Foro concentra sus debates en cuatro temáticas generales:

1. Retos de la comunicación de los resultados de la ciencia y la tecnología

2. La comunicación desde los centros de ciencia

3. Cultura científica y percepción social de las ciencias

4. Normalización, evaluación e impacto de las publicaciones científicas

en las cuales, entre otros aspectos, se profundizan en: estrategias y herramientas para la comunicación de la ciencia; ciencia y seudociencia; nuevas tecnolo­gías de la información para la comunica­ción científica; papel de las universidades en el proceso de comunicación de la ciencia; indicadores de impacto de la introducción de los resultados científicos en la sociedad; periodismo científico; etc.

(Vea detalles del Foro de Comunicación de las Ciencias)

OTROS EVENTOS

De manera ocasional, el CNEA ha convocado (y servido de sede) a otros eventos científicos. Un ejemplo de ello fue 1er Taller de integración para el desarrollo, realizado en junio de 2014, y que abordó temas relacionados con el desarrollo agropecuario y el manejo integrado del agua.

Talleres, conferencias, seminarios, son vías en las que el CNEA y su colectivo de investigadores, demuestran su compromiso con la ciencia y la sociedad.