En 2011, como parte de la labor de la entonces Dirección Organizacional, se decidió convocar a investigadores, directivos, comunicadores de la ciencia y todo aquel interesado en la promoción del quehacer científico, al “Taller de Comunicación y Divulgación Científica: una mirada desde los centros de investigación”, con el objetivo de compartir experiencias en estos temas, desde la labor diaria de un centro científico.

FORO DE COMUNICACIÓN DE LAS CIENCIAS

Logotipo que identifica al Foro de Comunicación de las Ciencias

Logotipo que identifica al Foro de Comunicación de las Ciencias

Como resultado de este taller, se decidió realizar una segunda edición del mismo, y se le denominó desde entonces como Foro de Comunicación de la ciencia.

Bajo esta denominación se celebró los días 17 y 18 de mayo de 2012, en el Salón de Protocolos del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA)., con el objetivo el “propiciar un espacio para el intercambio de ideas, opiniones y experiencias relacionadas con la comunicación y divulgación de los resultados científico-técnicos y el papel de las Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica y los científicos, en la apropiación social de las ciencias”.

En esta ocasión, las experiencias de trabajo se expusieron en dos jornadas a manera de Taller “Experiencias, herramientas e impactos de la divulgación científica” y la Mesa Redonda “Comunicación científica: ética, retos y responsabilidad”.

Los trabajos completos del evento, así como el Libro de Resúmenes y la Relatoría del mismo, pueden ser descargados desde el siguiente enlace: II Foro de Comunicación de las Ciencias. Todo está contenido en el CD Memorias del Foro de Comunicación de la Ciencia. Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, 17 y 18 de mayo de 2012. ISBN 978-959-207-466-8.

III FORO DE COMUNICACIÓN DE LAS CIENCIAS

Cubierta y contracubierta del libro "Buscando la identidad", de la Dra.C. Maribel Brull
Cubierta y contracubierta del libro “Buscando la identidad”, de la Dra.C. Maribel Brull

Se desarrolló los días 4 y 5 del mes de junio de 2013, en el Salón de Protocolos del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA).

Delegados de Holguín, Villa Clara y Santiago de Cuba, debatieron sobre la comunicación y divulgación de los resultados científico-técnicos y el papel de las Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica y los científicos, en la apropiación social de las ciencias.

Durante el evento se presentó la Conferencia Magistral “El tercer entorno. De la re-comunicalización a la comunicación compleja”, a cargo de la Dra.C. Yamilé Haber Guerra, jefa del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Oriente (UO).

Asimismo se presentó el libro “Buscando la identidad”, texto de la Dra.C. Maribel Brull González.

Puede descargar algunos de los principales artículos y conferencias expuestas durante las jornadas del Foro, y recogidos en el CD de Memorias del III Foro de Comunicación de las Ciencias. ISBN 978-959-207-478-1, a través del siguiente enlace: III Foro de Comunicación de las Ciencias

IV FORO DE COMUNICACIÓN DE LAS CIENCIAS

Tuvo lugar del 14 al 16 de mayo de 2014, en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA). A esta edición de 2014 se enviaron un total de 44 resúmenes. Durante el evento se contabilizaron los siguientes datos:

Total de participantes: 70 personas; de ellas:

Ponentes: 38 personas

Delegados: 32 personas

De manera general se vieron representadas siete provincias del país; desglosados de la siguiente manera:

La Habana (1 delegado), Cienfuegos (12 delegados), Villa Clara (6), Santi Spíritus (1), Camagüey (1), Holguín (3), Guantánamo (7) y Santiago de Cuba (39).

Las instituciones participantes fueron:

  1. Archivo Histórico Provincial, Guantánamo
  2. Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), Santiago de Cuba
  3. Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), Santiago de Cuba
  4. Centro de Convenciones y Servicios Académicos (CCAS), de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  5. Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC)
  6. Centro de Estudios Comunitarios (CEC), UCLV; Villa Clara
  7. Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba, MEGACEN
  8. Centro de Lingüística Aplicada, Santiago de Cuba
  9. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba.
  10. Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA)
  11. Delegación Territorial del CITMA, Santiago de Cuba
  12. Delegación Territorial del CITMA, Guantánamo
  13. Delegación Territorial del CITMA, Holguín
  14. Dirección de Extensión Universitaria, Universidad de Oriente
  15. Dirección Provincial de Justicia de Holguín, Cuba
  16. Emisora Provincial CMKC, Santiago de Cuba
  17. Facultad de Humanidades, Universidad de Oriente
  18. Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), Sancti Spíritus
  19. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba
  20. Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara
  21. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”
  22. Universidad de Camagüey
  23. Universidad de Guatánamo

Puede acceder al Libro de resúmenes y a algunos de los artículos recogidos en el CD de Memorias del IV Foro de Comunicación de las Ciencias; ISBN 978-959-207-525-2; desde el siguiente enlace: IV Foro de Comunicación de las Ciencias

V FORO DE COMUNICACIÓN DE LAS CIENCIAS

Tuvo lugar el 4 y 5 de mayo en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), como parte de la Jornada Científica CNEA ‘2015.

En esta edición de 2015 se contó con la participación de 30 personas; de ellas:

Ponentes: 17, incluyendo 3 Conferencistas.

Delegados: 13

De manera general se vieron representadas 3 provincias del país; desglosados de la siguiente manera:

Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba.

4 de mayo. El programa del Foro de Comunicación de las Ciencias, se inició con las palabras de bienvenida de MSc. Melek Campos Sofía, Directora General del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, seguida por la Conferencia Magistral: 500 Años de Ciencia en Santiago de Cuba, por el Dr. C. Giovanni Villalón García.

Como parte de la actividad inaugural fue presentado el libro Estados Unidos y otros temas Martianos, del Profesor Titular de Historia Dr.C. Hebert Pérez Concepción. Estuvieron presentes además de los participantes del Foro, integrantes del programa VLIR-UO.

5 de mayo. Comenzó con la Conferencia Magistral impartida por el Profesor Belga Dr.C. Hichem Sahli “Publish or Perish. The Added Value of internacional Colaboration”. Posteriormente se desarrolló el trabajo en comisiones, en donde se analizaron los temas: Restos de la comunicación de los resultados de la ciencia y la tecnología, y la Comunicación desde los centros de Ciencia.

Culminado el trabajo en comisiones, se desarrolló la Conferencia Magistral por el Dr.C David Maceira, Sub-Director Científico del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), “Conservación de la naturaleza en las Antillas”

Concluyendo el Foro con la presentación del Diplomado de Comunicación de la Ciencia del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado.

De manera general, se destaca la intención por parte de todos los presentes, de mantener el Foro de Comunicación, como un espacio a favor del desarrollo de la Ciencia, pues fueron presentados en su mayoría productos comunicativos, los cuales constituyen una forma de acercar el pensamiento científico a la sociedad.