CNEA’2017

La VII Conferencia de Electromagnetismo Aplicado tuvo lugar del el 5-7 de abril 2017.

CNEA’ 2015

La VI Conferencia de Electromagnetismo Aplicado se celebró en el CNEA, entre el 5 y el 8 de mayo, como parte de lo que se dio en llamar Jornada Científica CNEA’2015, que incluyó la celebración del V Foro de Comunicación de las Ciencias (4 y 5 de mayo). En esta oportunidad, participaron más de 60 delegados de Cuba, México, Chile, Colombia y Ecuador.

Previo a las secciones de debates, se desarrollaron cursos pre-eventos, impartidos por investigadores del CNEA.

El Dr.C. Ricardo Hodelín Tablada, ofreció una conferencia magistral sobre la bioética en las publicaciones científicas. Por su parte el MSc. Emmanuel Trovar, nos proporcionó oportunamente, conocimientos sobre la inocuidad de los alimentos, y las garantías que ofrece en este sentido, el uso de los campos magnéticos. Por último, en la segunda jornada, la Conferencia Magistral de la Dra.C Clara Martínez, mostró resultados sobre el tratamiento magnético en sistemas acuosos, y sus aplicaciones en la salud.

Como es costumbre, el evento sesionó con cuatro comisiones relacionadas con el uso de los campos electromagnéticos en: la industria, la agricultura y la biotecnología, la salud; y una comisión sobre la compatibilidad electromagnética y la metrología.

En el marco de la VI Conferencia de Electromagnetismo Aplicado, se firmaron convenios de colaboración entre la Universidad de Oriente, el CNEA y el Instituto Superior Central Técnico de Quito-Ecuador, y se consideró establecer convenios bilaterales con: Universidad de Caldas, Universidad Austral de Chile, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia e Instituciones Cubanas como la Universidad de Granma, Universidad de Ciego de Ávila y el Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de Agricultura Tropical, perteneciente al Ministerio de la Agricultura de Cuba, con el objetivo de integrar acciones, aunar criterios y elevar aún más; la calidad de las investigaciones de las aplicaciones de los campos magnéticos.

CNEA’ 2013

Del 9 al 11 de abril tuvo lugar la V Conferencia de Electromagnetismo Aplicado. Un total de 81 delegados, provenientes de Cuba, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México, se interesaron en esta cita.

Una vez más, el evento fue seguido de cerca desde la web, con la publicación de reseñas diarias sobre lo que tenía lugar en los salones del CNEA.

CNEA’ 2011

Nuevo logotipo identificativo de los eventos CNEA
Nuevo logotipo identificativo de los eventos CNEA

Entre los días 15 y 18 de marzo se desarrolló la IV Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado. En esta oportunidad fueron nuevamente cuatro las áreas temáticas que centraron la atención de las comisiones de trabajo: Electromagnetismo en la Industria, Electromagnetismo en la Biotecnología, Electromagnetismo en la Medicina, y Compatibilidad Electromagnética.

La realización de este evento tuvo la novedad de ser reseñada, en cada una de sus jornadas, a través del blog institucional del CNEA, de reciente creación. En este sitio, es posible encontrar los pormenores de cuanto tuvo lugar en los salones de debate de la conferencia.

Igualmente puede acceder al libro resumen del Evento desde el siguiente vínculo: Libro de Resúmenes

CNEA’ 2009

Entre el 18 y el 21 de mayo del 2009 se desarrolló, en las instalaciones del CNEA, la III Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado. En esta oportunidad, el evento estuvo signado por la temporada de lluvias del mes de mayo y por verse imposibilitados de asistir, la delegación mexicana, ante el inicio en ese país de la epidemia de “gripe porcina”, luego influenza A1H1. No obstante, ante la insistencia de los investigadores aztecas de que sus trabajos fueran presentados aun ante su ausencia física, la conferencia contó con la cifra de 85 trabajos investigativos.

En esta oportunidad, la III Conferencia CNEA’2009, estuvo auspiciada por la Universidad de Oriente, el FORUM Nacional de Ciencia y Técnica, CORPUS, y el propio CNEA. El primer día llevó a cabo la presentación de dos conferencias magistrales: Aplicaciones del Campo Magnético en la Agricultura, impartida por el Dr.C. Francisco García Reyna; y Avances en la búsqueda de los mecanismos de acción de los campos magnéticos sobre los sistemas biológicos, impartida por el Dr.C. Fidel Gilart González.

Igualmente se celebraron dos talleres: CNEA Servicios y Productos, encaminado a presentar y discutir los resultados obtenidos por el CNEA durante más de 15 años de labor ininterrumpida en el campo del electromagnetismo y sus aplicaciones; y Transferencia, Comercialización y Vigilancia Tecnológica, encaminado a abundar en conceptos clave dentro del mundo científico-productivo.

Una vez más fueron cuatro las áreas temáticas desarrolladas: Electromagnetismo en la medicina, Electromagnetismo en la agricultura, Compatibilidad electromagnética, y Electromagnetismo en la industria; resultando la de mayor número de trabajos, en esta oportunidad, la referida a al aplicación del electromagnetismo en la medicina.

En la conclusión del evento se dio a conocer, como ya es costumbre, la primera convocatoria a la próxima edición de la Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado, a celebrarse en nuestra Institución en el mes de marzo del  año 2011.

CNEA’ 2007

Logotipo de la II Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado
Logotipo de la II Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado

Tomando como base la experiencia de la I Conferencia Internacional CNEA’2005, entre los días 15-18 de mayo de 2007 se celebró, en las propias instalaciones del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), la II Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado, CNEA’2007.

En esta ocasión, bajo el auspicio de la Universidad de Oriente, la Sociedad Cubana de Bioingeniería, el FORUM Nacional de Ciencia y Técnica, el MINSAP, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la organización no gubernamental ProNaturaleza y la Revista Tecnología Química; el evento contó con cuatro áreas temáticas principales, dedicadas a: Electromagnetismo en la medicina, Electromagnetismo en la agricultura, Compatibilidad electromagnética, y Electromagnetismo en la industria.

No sólo aumentó el número de áreas temáticas, sino que vino aparejado de un incremento del número de trabajos presentados con un total de 76, de ellos 16 presentados por colegas extranjeros, destacándose la delegación mexicana con 9 representantes.

El evento contó además con la presentación de cuatro excelentes conferencias magistrales impartidas por reconocidos investigadores de nuestro país y de los Estados Unidos, incluyendo al DrC Luis Bergues Cabrales, en representación de nuestro centro. Las conferencias magistrales fueron:

  1. Comienzos del electromagnetismo Aplicado. Su introducción en Cuba. Dr.C. José Artshuler , Cuba
  2. Análisis de los fundamentos físicos del tratamiento magnético de fluidos: Situación actual. Dr.C. Oscar Ares Murzio, Cuba
  3. Electromagnetic Fields in Biomedicine: Cytoprotection and Gene Therapy. Dra.C. Reba Goodman, EEUU
  4. Campo Electromagnético,Fortalezas, debilidades y Perspectivas. Dr.C. Luis Bergues Cabrales, Cuba

Otro logro de esta versión fue la posibilidad de que los trabajos presentados en el evento fueran publicados en una Edición Especial de la revista Tecnología Química.

El día de clausura del evento se convocó, una vez más, a una nueva edición de la Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado; la cual tendría lugar dos años después.

En los siguientes enlaces puede acceder a los resúmenes de los trabajos presentados en las diferentes comisiones del evento:

AGRICULTURA

COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA

INDUSTRIA

MEDICINA

CNEA’ 2005

Logotipo de la I Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado
Logotipo de la I Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado

Entre los días 21 y 23 de junio del 2005, se celebró la I Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado; lo cual significó la materialización de un sueño acariciado durante años por el CNEA, de servir de anfitrión de un evento dedicado al electromagnetismo y su aplicación en diversas áreas del quehacer humano.

En esa primera versión se desarrollaron tres áreas temáticas principales: Electromagnetismo en la industria, Bioelectromagnetismo aplicado, y Electromagnetismo en la medicina. Un total de 44 trabajos fueron presentados entre las tres áreas temáticas, de ellos, 6 representantes extranjeros.

Durante tres días se presentaron los resultados de años de investigación en la aplicación del electromagnetismo en diferentes industrias (azucarera, química, mecánica); en la agricultura y en varias especialidades médicas.

El día de la clausura se convocó para la segunda edición de la conferencia la cual tendría lugar en el año 2007, asentándose así, el carácter bienal de lo que se llamaría de forma abreviada Evento CNEA.

Para acceder a los resúmenes de los trabajos presentados en la I Conferencia Internacional  de Electromagnetismo Aplicado (CNEA’2005) descárgelos aquí (Resúmenes CNEA’2005)