En la mañana del 26 de abril, el CNEA ratificó nuevamente la condición de Vanguardia Nacional. Este logro ha sido alcanzado más de una veintena de veces. Entre las razones, se puede mencionar la contribución del Centro a la asistencia sanitaria en medio de la pandemia de COVID-19. En este empeño, se destacaron:

• La predicción de la evolución del paciente grave por COVID-19 empleando la técnica de la bioimpedancia eléctrica en el Hospital Militar Joaquín Castillo Duany.
  • La modelación del comportamiento epidemiológico de la COVID-19 en la provincia de Santiago de Cuba como parte de la asesoría al GTT provincial para el tratamiento de la COVID.
  • La caracterización de la situación ambiental del municipio II Frente en relación con la COVID-19, como parte del Grupo de Medioambiente COVID-19 coordinado por el CITMA y el Gobierno Provincial.

Entre los resultados más importantes del 2021, se encuentran:

• Trichoderma hazianum Rifai (A-34) tratado magnéticamente como estimulador del crecimiento vegetal y controlador de plagas fúngicas.
  • Evaluación de riesgos emergentes y percepción del riesgo en escenarios ambientales complejos: una mirada desde el Oriente de Cuba.
  • Nuevas tecnologías para el tratamiento de combustibles.
  • Efectividad terapéutica de los Campos Electromagnéticos (CEM)en enfermedades cardiovasculares.

Durante el pasado año, los trabajadores del CNEA no solo aportaron su conocimiento para la lucha contra la pandemia, sino que además laboraron en Zona Roja, participaron en los ensayos clínicos de la vacuna Abdala y donaron sangre, labor de infinito amor que es un llamado constante, especialmente en el complejo contexto pandémico.

Momento de la entrega de la importante distinción

Es importante mencionar también los reconocimientos, en forma de Distinciones, Medallas, Condecoraciones y Premios, que recibió el Centro durante el 2021. Podemos mencionar:

Del SNTECD:

• Sello 60 Aniversario (a todo el colectivo y a trabajadores especialmente destacados)
  • Sello Valientes por la Vida (al colectivo)
  • Distinción Rafael María de Mendive (a un grupo de profesores de nuestro centro)

De la Academia de Ciencias de Cuba:

• Premio Provincial de la ACC del 2021 (por: Contribuciones al control de la COVID-19 en #SantiagodeCuba desde lo interdisciplinario-multisectorial y vínculo ciencia-sociedad, de un colectivo de autores y entre ellos, trabajadores del CNEA)

De la Delegación Provincial del CITMA, Premio Provincial Innovación 2021 por:

• Tecnología GREMAG® y su aplicación para incrementar la calidad y el rendimiento agrícola, de Elizabeth et al
  • Nueva tecnología para la producción de un biocontrolador de plagas con aplicación del campo magnético, de Siennah et al
  • La UEB Destilería de la Ronera Santiago de Cuba, innovación y eficiencia energética, de Rebeca et al.

Entre otros muchos reconocimientos, distinciones y premios del Consejo de Ministros, el Gobierno y Partido provinciales, el Ministerio de Educación Superior, la Universidad de Oriente, el MINSAP, y otras instituciones.