El pasado 7 de mayo de 2022, a las 07:58:16 UTC, el famoso rover Curiosity que aterrizó en la superficie de Marte hace casi una década, capturó una imagen de lo que parece ser una puerta perfectamente tallada en las paredes del planeta rojo. Los usuarios de redes sociales y teóricos de la conspiración a nivel mundial no tardaron en viralizar la imagen como una supuesta evidencia de vida inteligente en Marte. Sin embargo, científicos descartan estos rumores.

La imagen, como era de esperarse, se hizo viral, y no es para menos. La supuesta «puerta» en la roca tiene bordes muy rectos y algunos destacan su «escalofriante» parecido con las entradas de las tumbas en el Valle de los Reyes de Egipto. Relacionando así el hallazgo con la antiquísima teoría de que hemos sido visitados por seres extraterrestres que incluso han moldeado nuestra civilización. Pero los científicos aseguran que todo es una «toma muy, muy, muy ampliada de una pequeña grieta en una roca». Así lo explicó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia a Snopes, que se dedica a la verificación.

Además, aportaron las medidas de la misma: 30 centímetros por 45 centímetros. Según los científicos, «hay fracturas lineales a lo largo de este afloramiento, y este es un lugar donde varias fracturas lineales se cruzan». Sanjeev Gupta, profesor del Imperial College London, dijo a The Daily Telegraph que la imagen “muestra evidencia de que la característica se formó a través de «procesos geológicos normales». Neil Hodgson, geólogo británico que estudió la geología de Marte, consideró que se trata de una imagen “muy curiosa”, y agregó: “Pero en resumen, me parece una erosión natural. Las capas rocosas llamadas estratos se pueden ver en la roca, sumergiéndose a la izquierda y más alto a la derecha. Estos son lechos de limo, con lechos de arena más duros que se destacan», dijo. «Se depositaron hace unos 4.000 millones de años en condiciones sedimentarias, posiblemente en un río o en una duna arrastrada por el viento», agregó. 

En resumen: la imagen difundida está muy ampliada y geólogos de fama mundial aseguran que no es hecha por alguna entidad inteligente. Si bien esta prueba no niega la existencia de vida en Marte, tampoco podemos decir, desde el punto de vista científico, que la demuestre.

Dejar un comentario