Historia

El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) se funda el 16 de Enero de 1992 como una institución de alcance nacional que pertenece, conjuntamente con otros grupos y centros de investigación de la provincia, al polo científico-productivo de Santiago de Cuba.

Inicialmente, se crea como un centro de estudio de la Universidad de Oriente, reconociéndose como Centro de Magnetismo mediante la resolución 140/1997, firmada por el Dr.C. Fernando Vecino Alegre, Ministro de Educación Superior (MES), la cual formaliza los centros de estudios que hasta ese momento existían en el MES.

Más tarde, mediante la Resolución 171/2002, de fecha 29 de marzo del 2002, el Rector de la Universidad de Oriente reformula el nombre del centro, quedando el que se conoce actualmente. Ya en el año 2009, mediante la Resolución 80/09, el CNEA es reconocido como unidad presupuestada subordinada al Ministerio de Educación Superior y atendida en su funcionamiento por la Universidad de Oriente

A partir del año 2005 (Resolución 80/09 del MES) el CNEA fue inscrito en el Registro Nacional de Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica (ECTI), como un Centro de Investigación adscrito a la Universidad de Oriente, con personalidad jurídica propia. Queda así con el Registro No. 031116 en calidad de Centro de Investigación (Resolución 108/2016 del CITMA).

Merecedor en más de 20 ocasiones de la condición de Colectivo Vanguardia Nacional, sus trabajadores se enfrentan a diario al reto de mantener la imagen creada desde aquellos primeros tiempos en los cuales el amplio universo de ideas y resultados apenas tenía cabida entre las “cuatro paredes” de una pequeña construcción perteneciente a una de las sedes de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba.

Hoy, con una infraestructura más favorable, el colectivo de investigadores, docentes, técnicos, obreros y personal administrativo y de servicios, laboran con la proyección de ser referencia nacional e internacional en las investigaciones y aplicaciones del electromagnetismo.

Misión

Investigar, innovar, desarrollar, producir y comercializar tecnologías aplicando el electromagnetismo para lograr impactos en la industria, la agricultura, la salud y el medioambiente.

Visión

Somos centro de referencia nacional e internacional en las investigaciones y aplicaciones del electromagnetismo.

Objeto Social

El Ministro de Economía y Planificación (MEP), mediante la Resolución 58/2009, resuelvo primero autoriza la creación de la Unidad Presupuestada Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, en forma abreviada CNEA, subordinada al MES a partir del patrimonio del Centro de Gastos de igual denominación, adscripto a la Universidad de Oriente. En el resuelvo tercero autoriza su objeto social ampliado, el cual fue modificado mediante resolución 828/2013 a partir del reordenamiento de las actividades relacionadas con educación, ciencia, tecnología e innovación, quedando de la siguiente forma:

Prestar servicios académicos de pregrado, posgrado, cursos especializados, inscripción de eventos, consultorías, proyectos, valoraciones, aplicaciones, servicios científico-técnicos y profesionales, de transferencia de tecnologías y asistencia técnica, así como comercializar los resultados de la ciencia, la técnica e innovación.

Vea también: